Hábitos

13 HÁBITOS PARA INCORPORAR EN TU RUTINA DIARIA Y QUE MEJORARÁN TU VIDA

En el primer artículo compartí una lista de hábitos que puedes incluir en tu rutina de mañana para empezar el día con energía y motivación.

En esta segunda parte te mostraré 13 Hábitos que puedes incluir a lo largo del día, que te ayudarán a cambiar tu vida y ser la mejor versión de ti mismo.

Recuerda que no es necesario que los incluyas todos. Elige aquellos que tu de corazón crees que te pueden ayudar a cambiar tu vida.

1. Utilizar la técnica Pomodoro para trabajar o estudiar

La técnica Pomodoro se las compartí en el artículo “Como dejar de procrastinar”. Este es un método que me ha ayudado muchísimo a dejar de procrastinar y trabajar concentrada.

La técnica Pomodoro consiste en hacer bloques de trabajo que duran 25 minutos, con 5 minutos de descanso. Luego de cumplir 4 pomodoros de 25 minutos cada uno, te tomas un descanso más largo de 15 min.

Yo tengo en mi celular una aplicación llamada “Focus To-Do” la cual se basa en el método Pomodoro. Esta aplicación trae un cronómetro de 25 minutos. Una vez que se acaba el tiempo, suena una alarma que indica que se acabó el Pomodoro y puedes descansar por 5 minutos, este tiempo de pausa, también lo contabiliza la aplicación.

Este método lo utilizo para realizar tareas que requieren máxima concentración como estudiar, escribir un artículo, leer sobre un tema determinado, etc.

2. Haz las tareas más difíciles e importantes a primera hora de la mañana

En la mañana es el momento del día en el cual tienes mayor claridad mental, por lo tanto, te sugiero que realices las tareas más difíciles o las que requieren mayor concentración primero.  También te recomiendo que elijas la tarea más importante, aquella que te dará el 80% de los resultados en tu trabajo o en la meta que te has planteado. 

Una vez que hayas terminado esa tarea, sentirás alivio y podrás seguir con el resto de las cosas que planificaste para el día. Además, está técnica te servirá para enfocarte en lo más importante primero y aprovecharás mejor tu jornada.

3. Comer saludable

Una alimentación saludable es fundamental para mejorar tu vida. Tiene múltiples beneficios tales como:

  • Mantienes tu cuerpo sano. Previenes enfermedades a corto y largo plazo
  • Alimentarse de forma saludable es un acto de amor propio porque cuidas de ti mismo, esto demuestra que te respetas y te cuidas.
  • Una alimentación saludable, que te entregue los nutrientes adecuados te dará la energía que necesitas para rendir durante el día.
  • Mejora tu sistema inmune. Tu cuerpo se vuelve más resistente contra virus y bacterias.
  • Mejora tu estado de ánimo
  • Entre otros beneficios

4. Beber más agua

Beber agua se complementa con una alimentación saludable. Mantenerte hidratado es super importante, ya que tu cuerpo necesita el agua para múltiples procesos (Tu cuerpo se compone un 60% de agua).

Una buena hidratación aumenta tu energía, mejora tu digestión, ayuda a mantener una piel más sana, entre otros beneficios.

Todos los días tu cuerpo pierde agua, así que es necesario reponerla bebiendo la suficiente cantidad diariamente.

5. Limpiar tu hogar por 10 minutos diariamente

Un hogar limpio y ordenado te aporta calma y paz mental.

Debo confesar que a mí me cuesta muchísimo este punto porque limpiar no es una de las actividades que me genere más placer. Sin embargo, cuando veo mis espacios sucios influye negativamente en mi estado de ánimo y productividad, así que la solución que encontré fue limpiar por 10 minutos diariamente.

¿Por qué solo 10 minutos diariamente?

Decirme a mi misma que limpiaré por tan solo 10 minutos me motiva a hacerlo, porque es un tiempo corto, es una forma de engañar a mi mente diciéndole que serán solo 10 minutos. Hay veces que después de ese tiempo tengo la motivación para seguir haciéndolo y otras veces no, pero 10 minutos ayudan muchísimo a mantener la limpieza en mis espacios.

6. Mantener el orden en tus espacios

Esto se relaciona con el punto anterior. Cuando tus espacios están desordenados se genera también un caos mental (o por lo menos yo siento que me pasa eso). Dicen que el orden en tus espacios refleja tu estado mental.

Hazte el hábito de devolver todas las cosas a su lugar una vez que las termines de utilizar. Para mi esto también es un desafío, estoy en el camino de hacerlo un hábito.

Hace un tiempo atrás descubrí el minimalismo como estilo de vida y me pareció super interesante el concepto de vivir solo con aquellas cosas que nos aportan felicidad.

7. Tomar consciencia de cada cosa que realices en el día

Cada vez que realices una tarea o actividad en tu día pregúntate lo siguiente:

  • ¿Esto me da valor?
  • ¿Es coherente con mis principios y objetivos?

              El tiempo que tenemos es un recurso limitado, así que es importante que lo aproveches al máximo.

Deja de perder el tiempo en actividades que no te aporten valor y ponte a trabajar en lo importante, en aquello que te hace feliz y en eso que deseas profundamente.

La vida es muy corta, hay que aprovecharla al máximo. No cometas el error de seguir un estilo de vida que no te hace feliz, porque después en algún momento de tu vida te vas a arrepentir.

8. Dedica un tiempo en el día para estar con tus seres queridos

No todo en la vida es trabajo, también tienes que dedicar tiempo a tu familia y seres queridos, piensa que esas personas no estarán a tu lado toda la vida, por lo tanto tienes que aprovechar que ahora están contigo.

Todos los días dedica un tiempo para compartir y pasar tiempo de calidad con esas personas que amas.

  • Conversa con tu pareja y pregúntale como estuvo su día
  • Juega con tus hijos o haz alguna actividad entretenida con ellos
  • Llama a tus padres
  • Haz una videollamada con tus amigos (o júntate con ellos cuando puedas volver a retomar el contacto social)
  • Sal a pasear con tu mascota. Juega con ella y hazle, cariño.

Haz cualquier actividad que nutra la relación con los tuyos. Somos seres sociales y necesitamos tener contacto con otros.

También date el tiempo de abrazarlos y entregarles todo tu amor.

9. Leer 10 páginas de un libro

Este hábito lo puedes incorporar en cualquier momento del día. Puede ser a primera hora en la mañana, en la tarde o en la noche.

La lectura te aporta nuevos conocimientos, te hace conocer nuevas realidades, distintos puntos de vista. Puedes leer el libro que tu desees. Te recomiendo que leas libros que te aporten algún conocimiento nuevo o del cual puedas obtener algún aprendizaje.

Leer me ha ayudado tanto, me ha hecho cambiar mi mentalidad y darme cuenta que puedo lograr lo que yo me proponga.

10. Ver videos de personas que te inspiran.

Esta es una técnica que me ha funcionado para encontrar inspiración y motivación.

Cuando veo vídeos o escucho a hablar a una persona comprometida con sus sueños, motivada y empoderada algo me pasa, es como si la persona me trasmitiera esa energía.

La mayor parte del tiempo veo vídeos de inspiración, motivacionales o de desarrollo personal. Al igual que los libros ver este tipo de vídeos te ayuda a conocer distintos puntos de vista, diferentes realidades, te nutre de nuevos conocimientos que te pueden ayudar a ser la mejor versión de ti mismo. Además puedes sacar mucha información de valor para lograr tus metas.

11. Usar tu teléfono de forma inteligente

El celular es una excelente herramienta si lo utilizas de la manera adecuada, sin embargo, si no sabes como sacarle provecho estarás la mayor parte del tiempo viendo las redes sociales y haciendo cosas improductivas con el móvil.

¿Cómo utilizarlo de forma inteligente?

  • En las redes sociales: Deja de seguir a personas que no te aportan valor o a aquellas personas que trasmiten energía negativa. También es necesario que dejes de seguir a esas personas con las cuales te comparas frecuentemente.
  • Sigue solo cuentas que te inspiren y te motiven a lograr tus sueños o cuentas que te eduquen, de las cuales puedas obtener algún aprendizaje.
  • Ver videos en YouTube educativos o inspiracionales. Esta plataforma tiene muchos canales que aportan valor, de los cuales puedes aprender mucho. 
  • Descargar libros que te eduquen, te inspiren y te motiven.
  • Utilizar apps que te permitan organizar tu vida o mejorar tu productividad. Evita aquellas que te hacen procrastinar y perder tu tiempo.
  • Evita utilizar tu teléfono cuando estés conversando con tus seres queridos en persona. Pon toda tu atención en el otro y en la conversación.
  • No veas tu móvil mientras estás comiendo, porque esto genera mayor ansiedad y te impide disfrutar de tu comida al 100%.
  • Limita el tiempo que pasas con tu celular. La vida trascurre fuera del móvil y la tienes que disfrutar.
  • Dedica tiempo a hacer aquellas cosas que te apasionan.

13. Aplicar mindfulness en tu día a día

El mindfulness es una práctica poderosa. Puede que hayas escuchado hablar sobre el tema o puede que te estés preguntando ¿Qué es el mindfulness?. Acá te lo voy a explicar.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una práctica para entrenar tu atención. El principal objetivo de esta práctica es que te concentres en el momento presente, poniendo toda tu atención solo en eso, sin dejarte llevar por los pensamientos del pasado, ni del futuro.

Por ejemplo: Estás desayunando:

  • Debes prestar atención a todas las sensaciones del momento. Al sabor de los alimentos, la textura, el olor, etc; disfrutando al máximo ese instante, sin pensar en lo que tienes que hacer después o en las preocupaciones que están en tu mente. En resumen, piensas y te enfocas solo en el presente.

Esto te permite enfocarte en solo una cosa a la vez y evitar que te dejes llevar por tus pensamientos, sobre todo por aquellos de carácter negativo que muchas veces no nos dejan disfrutar del momento presente.

Si tus pensamientos están solo en el AHORA también evitas que aparezcan las excusas típicas que te impiden tomar acción. Al final es una forma de controlar la mente y de darte cuenta que tu eres el que controla tus pensamientos y no al revés.

14. Hacer ejercicio

Puede que suene repetitivo y que todos te lo digan: Haz ejercicio. Tal vez no te guste o termines muy cansado después del trabajo y lo último en lo que quieres pensar es en el ejercicio, pero si no valiera la pena no te lo recomendaría. Yo pensaba exactamente lo mismo que tú, me daba pereza levantarme de la silla y mover mi cuerpo.

Antes de empezar la cuarentena estuve full haciendo ejercicio y note los siguientes beneficios:

  • Disminuyo mi nivel de ansiedad y estrés. Incluso mis ganas por comer azúcar desaparecieron completamente.
  • Aumento mi disciplina y compromiso conmigo misma. Los días en que hacía ejercicio, podía mantenerme enfocada y concentrada en mis actividades, me sentía mucho más productiva que antes.
  • En tan solo 1 mes vi resultados físicos, además me sentía más fuerte y tenía mejor resistencia.
  • Mi energía aumento considerablemente. No me sentía cansada y tenía menos pereza.
  • Mi compromiso con la alimentación saludable también aumento porque sabía que vería resultados solo si consumía alimentos nutritivos.

No te voy a mentir, cuando empezó la cuarentena también lo dejé un poco de lado, ya no era tan constante como antes, así que definitivamente es algo que tengo que volver a implementar para obtener nuevamente los beneficios.

Cuéntame ¿Qué hábitos positivos y saludables te gustaría incorporar en tu vida? 

 

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *