Productividad

COMO SER CONSTANTE Y DISCIPLINADO

Para lograr tus objetivos en la vida es importante que seas constante y disciplinado porque de nada sirve hacer las cosas bien un día y después volver a esforzarte al mes siguiente. Así no obtendrás resultados.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”

ROBERT COLLIER

¿Qué es la disciplina?

La disciplina es la capacidad para mantener los hábitos, cumplir las tareas y objetivos que te ayudarán a alcanzar tus metas. También es la capacidad de controlar los impulsos de realizar cosas que te generen placer instantáneo pero que no tienen relación con tus objetivos.

Por lo tanto, la disciplina requiere de autocontrol para evitar dejarte llevar por aquellos impulsos que te alejan de tus metas.

¿Qué es la constancia?

La constancia es la voluntad inquebrantable y la persistencia para alcanzar un propósito u objetivo en la vida.

¿En que se diferencia la motivación y la disciplina?

La motivación es un estado interno que te activa y te dirige a que realices determinadas acciones que te ayudarán a cumplir un objetivo específico. Es un estado que se relaciona con emociones positivas, en cambio la disciplina es la habilidad de realizar una acción independiente de como te sientas.

La disciplina es lo que te ayudará a seguir adelante, incluso cuando no tengas la motivación necesaria para hacerlo.

Antes de seguir leyendo, te invito a leer el artículo que escribí sobre Como dejar de procrastinar. La información que compartí en este post también te ayudará a ser más disciplinado y a lograr tus metas.

Consejos para ser constante y disciplinado.

1. Cambia la forma en como te ves a ti mismo

¿Qué significa esto?

Si tú estás leyendo este artículo, es porque te interesan los consejos que te voy a dar y si te interesan es porque te reconoces a ti mismo como una persona indisciplinada, porque si fueras disciplinado no estarías leyendo esto.

Tienes que pasar de sentirte como una persona indisciplinada a reconocerte como alguien DISCIPLINADO.

¿Cómo puedo lograr esto?

Con afirmaciones positivas.

Cada mañana, dedica 5 minutos a repetir la siguiente afirmación.

“Soy disciplinado porque …inserta aquí aquella actividad que haces en el día que te hace sentir disciplinado.

Te dejo un ejemplo de las afirmaciones que yo repito:

“Soy disciplinada porque cada mañana me levanto temprano”
“Soy disciplinada porque me cepillo mis dientes todos los días”
“Soy disciplinada porque todos los días leo por 15 minutos”

Escribe tus afirmaciones y repítelas frente al espejo en voz alta.

Si haces este ejercicio todos los días, poco a poco empezarás a reconocerte a ti mismo como una persona disciplinada y no te quedará más opción que actuar en concordancia con tu nueva creencia.

2. Define cuál es tu porque

Detrás de cada objetivo que te planteas en la vida hay un porque, eso que te motivo a empezar, o si aún no comienzas, hay algo que te motiva a lograr cierto objetivo en tu vida. Esto también aplica a las obligaciones con las cuales debes cumplir en tu vida, siempre hay un beneficio que obtendrás después de hacerlas.

Define cuál es el porque que hay detrás de cada tarea, escríbelo y recuérdalo todos los días.

Si tienes un tablero de los sueños o visión board, puedes dedicar 10 minutos todos los días a observar y visualizar tus metas. Con visualizar me refiero a que debes imaginarte a ti mismo cumpliendo la meta que te has propuesto y sintiendo las emociones.

Siempre ten clara la razón por la cual quieres ser disciplinado.

3. Asume que el proceso no será perfecto y que habrá días en que fallarás

Supongamos que tu objetivo es: Hacer ejercicio todos los días.

Vas avanzando super bien, llevas siete días haciendo ejercicio sin falta, pero al octavo día fallas por algún motivo.

Lo más común es sentirte super mal porque fallaste y que lo mejor es dejar todo de lado, pero no debería ser así, porque el proceso nunca será perfecto. Hay días en que tu mente te ganará y no lograrás cumplir, pero eso no significa que tienes que darte por vencido, significa que eres humano y que al otro día debes volver a intentarlo.

4. Enfócate en una cosa a la vez

En el artículo sobre Como dejar de procrastinar, les mencione que todos los días en la noche hago una lista de todas las cosas que tengo que hacer al día siguiente. Esto me permite controlar mi tiempo y enfocarme en solo una tarea por vez.

¿Cómo logro enfocarme en solo una cosa a la vez?

Al despertar, lo primero que hago es mirar mi lista de tareas diarias, pero en lugar de revisar todo lo que tengo que hacer y agobiarme por todas las actividades que me esperan, leo solo la primera y pienso, en este momento, me enfocaré solo en cumplir lo primero, todo mi foco estará en esa tarea. Una vez que cumplo esa actividad, sigo con la siguiente y así sucesivamente repito lo mismo con toda la lista.

Si me esta costando mucho llevar a cabo una tarea, aplico la técnica de los 5 minutos, que también mencione en el post sobre Como dejar de procrastinar.

5. Felicítate a ti mismo cada vez que logres cumplir una tarea.

Tienes que automotivarte constantemente y felicitarte cada vez que logres cumplir con una tarea u objetivo, por muy mínimo que sea.

¿Cómo motivarte a ti mismo?

Cada vez que tengas resistencia a realizar una determinada tarea, ten una conversación contigo mismo y motívate a cumplir.

Lo que yo hago, es decirme a mí misma lo siguiente:

“Tu puedes lograrlo, puedes con todo en la vida”
“Tu puedes cumplir hoy día con este hábito porque eres disciplinada”
“Eres una persona fuerte, capaz de superar cualquier cosa”

Pueden decirse lo que ustedes quieran, creo que el tener una conversación conmigo misma en los momentos en que voy darme por vencida, me ayuda mucho a seguir adelante.

Espero que estos tips te sirvan y los apliques en tu vida.

Te invito a leer el artículo “Como dejar de procrastinar” para que tomes acción AHORA MISMO y logres todo lo que te propongas. 

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es la acción de postergar las cosas para después y en su lugar realizar actividades que nos generen placer. Se refiere a cuando evades tus obligaciones o pospones tus metas y te inventas excusas para no hacerlas. 
 
La procrastinación es una de las principales causas de la indisciplina, por lo tanto te invito a leer el artículo sobre el tema.. 
 
Haz clic en la siguiente imagen para leer el artículo:
 

 
 
 

7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *